Directorio de MIPYMES de Olancho

Proyecto Articulación Productiva y Comercial del sector MIPYME de los municipios de Santa María del Real y Catacamas

En el marco del Proyecto “Articulación Productiva y Comercial del Sector MIPYME de los Municipios Santa María del Real y Catacamas”, ejecutado por el Proyecto HEIFER INTERNATIONAL Honduras, en el período 2014-2017, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Heifer, se contribuyó a promover y fortalecer la organización para la producción y gestión empresarial de las MIPYME beneficiarias y grupos asociativos.

También, se fortalecieron las capacidades humanas para la gestión de negocios y para el empleo, mejorando con ello condiciones de vida. Además, se contribuyó a la consolidación de la base institucional público-privada con el objetivo de facilitar la concertación y la gestión de recursos para potenciar las inversiones en el territorio.

OBJETIVO: Contribuir a la adopción de estrategias de desarrollo económico local en el departamento de Olancho a través de la articulación de actores públicos y privados.
PROPÓSITO: Fortalecer el sector productivo microempresarial de los municipios de Santa María del Real y Catacamas con base en la identidad cultural territorial.

Componentes

Para la consecución de su finalidad y propósito, el Proyecto integra sus actividades en cuatro componentes:

ARTICULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO INSTITUCIONAL PÚBLICO-PRIVADO

Mediante este componente se desarrolló la base institucional público-privada para que facilite la concertación y la gestión de recursos con el objetivo de potenciar las inversiones en el territorio. El componente comprendió dos subcomponentes, uno vinculado con la gestión pública y otro vinculado con el fortalecimiento empresarial.

CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Este componente pretendió, con un fuerte enfoque hacia los mercados destino, mejorar la productividad y calidad de grupos asociativos en los sectores de madera, lácteos y cárnicos, microempresas de productos con identidad cultural y microempresas de servicios turísticos. Las metodologías utilizadas estuvieron orientadas a mejorar la calidad y desarrollo de nuevos productos y servicios con identidad cultural.

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CON IDENTIDAD CULTURAL

Este componente promovió la comercialización de productos y servicios con identidad cultural en los mercados local, nacional e internacional, sobre la base del establecimiento de un sello o imagen del territorio.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, DIFUSIÓN Y EXPANSIÓN DEL MODELO

Este componente contribuyó a influenciar a las audiencias clave para que generaran y/o promovieran iniciativas de desarrollo territorial con énfasis en la identidad cultural, lo que se logró a través del diseño y ejecución de actividades de captura, sistematización y comunicación de aspectos clave del modelo de desarrollo implementado por el Proyecto.