Directorio de MIPYMES de Olancho

Olancho

El departamento de Olancho es el más grande de Honduras con 23,905 km2 y está ubicado en la parte oriental del país. El departamento cuenta con una alta biodiversidad (Biosfera del Río Plátano y 3 parques nacionales) y una gran riqueza étnica con comunidades indígenas pech y nahuas. La población es de aproximadamente 500.000 personas, con una densidad de 18,1 por km2. Está conformado por 23 municipios, siendo Juticalpa su cabecera departamental, Catacamas la segunda ciudad en importancia, seguida de Santa María del Real, Campamento y Dulce Nombre de Culmí, municipios que conforman un corredor económico entrelazado por una infraestructura vial.

Olancho es una región cuyos sectores económicos principales son el agrícola y el forestal. Sus principales productos son el café, maíz, sorgo, frijol, arroz, explotación y transformación del bosque (puertas y artículos de uso doméstico), y el turismo, como rubro no agrícola. Existe crianza intensiva de ganado vacuno-bovino y las manufacturas más importantes son el beneficio de café y la elaboración de productos alimenticios (derivados de la leche, cárnicos, comidas y dulces tradicionales).

Por último, hay que destacar que los habitantes originarios del departamento de Olancho tienen características particulares, pues poseen lazos familiares muy extensos que trascienden fronteras regionales e internacionales. Los olanchanos como se denominan, mantienen una identificación fuerte con su tierra de nacimiento, sus costumbres, su cultura gastronómica especial, la utilización de términos particulares en su lenguaje, y sus patrones y costumbres culturales de mucho arraigo.
1 Estudios realizados en el año 2010 por la GTZ y la DED en conjunto con la ADEL de Catacamas y la UDEM de Santa María del Real.